miércoles, 30 de enero de 2008

Breve reseña histórica de Manzi en Centenera (Parte III)

La Copa de Verano Centenera 2005 significo un comienzo de año relativamente auspicioso para los muchachos de la casaca color verde, que consiguieron el subcampeonato de la zona de Plata de la citada competencia. Las malas lenguas sostuvieron que Manzi no podía, ni siquiera, ganar en la ronda de perdedores.
Pese a la motivación del trofeo y las medallas obtenidas (si, crease o no, les dieron trofeo y medallas) Manzi arranco mal, otra vez, el Apertura 2005. De los primeros cuatro partidos del torneo, perdió tres y sólo gano uno, goleada por 17 a 0 al extremadamente debil U. N. A. M. Estos resultados agitaron los fantasmas de un nuevo descenso. Pero fiel a su costumbre, el equipo resucito cuando menos se lo esperaba.
A partir de la quinta fecha, victoria 2 a 1 frente a Don Napoleón, Manzi hilvano una serie de seis victorias consecutivas, incluidos un paseo a Esta corta la Bocha (4-1) y una goleada en el clásico con La Banda de Tito (8-0), que lo dejaron a las puertas de una nueva Promoción. Loster Eagles freno la escalada del verde y lo dejo esperando una nueva oportunidad. Importantes en esta campaña fueron los aportes de Pablo Zucchini, que disputo algunos encuentros de la copa, defensor que le dio al equipo una solución para el lateral izquierdo. Y Fernando Abraham, que también se había sumado al plantel para la copa de verano, fue vital integrando la delantera del equipo, convirtiendo veintiuno de los treinta y cinco goles marcados y quedando tercero en la tabla de goleadores de ese certamen.
Manzi arranco como animador el Clausura 2005. Al cabo de la cuarta fecha se encontraba puntero e invicto, pero una serie de tres derrotas en cuatro partidos lo alejo de los puestos de vanguardia. Pese a eso, logro recuperarse y termino el certamen ocupando la quinta colocación de la tabla de posiciones, lo que le permitió acceder a la última plaza de la Promoción. El rival esta vez fue el mítico Domingo 4, el equipo más antiguo de Centenera y único en ostentar el privilegio de nunca haber descendido, jugando siempre en la "A". Un verdadero experto en el arte de zafar del descenso.
En el partido de ida, el conjunto dominguero intento imponer condiciones y llevarse por delante a la escuadra de los hermanos Cárdenas, que pese a encontrarse dos veces abajo en el marcador, se sobrepuso, y con dos goles de Fernando Martuccio llego al empate.
La revancha fue toda del team que alguna vez se llamo Arabia Saudita. El comienzo del encuentro fue parejo y mostró a dos contendientes que buscaban el resquicio por donde filtrar sus golpes. De la mano de Martuccio, Manzi lo encontró primero y en una ráfaga vertiginosa se puso tres goles arriba. A partir de ahí la tarea del equipo verde no tuvo fisuras. Mantuvo la ventaja hasta finalizado el primer tiempo y una vez comenzado el segundo Diego Napolitano y Fernando Abraham estiraron la diferencia y definieron el partido. La reacción final de D 4 no alcanzo para torcer el rumbo de la historia, que terminó cinco a tres, posibilitando de esta manera el tercer ascenso de Manzi F. C. a la primera división del Torneo Centenera.
El buen momento del verde se prolongo en el arranque de la Copa de Verano del 2006. En la primera fase barrió sucesivamente con Huevo Tano, Abuela Maly y el Fortín, el dream team armado por Charly Alonso (sin duda, un predecesor del exitoso Coalición F. C.). Esta claro que lo de “barrió”, es una forma de decir. De todas maneras, Manzi gano los tres partidos y se aseguro un lugar en la Copa de Oro.
El segundo tramo de la competencia veraniega resulto un duro final para el sueño de gloria esmeralda. O una vuelta a la normalidad. Como prefieran. Manzi deambulo por el fondo de la tabla en la Copa de Oro y no termino último de casualidad. Hasta perdió el invicto que mantenía frente a D4, que de esta manera se tomo una pequeña revancha de la promoción.
Lo más rescatable en ese descalabro final fueron los debut de Javi Zucchini, hermano de Pablo y pieza clave en la ofensiva manzista, y Luis Fernando Cárdenas, delantero de larga trayectoria (azote de las áreas a lo largo de tres décadas), fundamental en las grandes remontadas frente a Chino F. C. y Normal 4.
El apertura 2006 arranco de la peor manera. Cuando sólo transcurrían cinco minutos del partido frente a Papá Noel, correspondiente a la primera fecha del certamen, Manzi ya había sufrido las bajas por lesión de su arquero Fernando Cárdenas y de Fernando Martuccio. En un cotejo que se presentaba como irremontable el verde, dejo el alma en la cancha y pudo igualar un tramite desfavorable, que sólo se inclinó a favor del equipo vestido de rojo cuando faltaban pocos minutos para el final.
Las lesiones provocaron un cambio en la formación que se mantuvo a lo largo de la mayor parte del torneo. Martuccio, con una dolencia en la rodilla, ocupó el arco. Y Cárdenas, con un esguince en su mano derecha, pasó a desempeñarse en un indefinido lugar de la cancha. El panorama era desalentador. A esta inusual situación se sumo la deserción definitiva de Fernando Abraham. Para la quinta fecha, el verde ocupaba las últimas colocaciones de la tabla con cero puntos.
Para el partido con Buba por la sexta fecha, se sumo definitivamente al plantel Javier Zucchini para ocupar el lugar en la ofensiva dejado por Abraham. Este cotejo fue el comienzo de la levantada. El triunfo contra Buba, un heroico empate con el Deportivo Cacique de Charly Alonso, la victoria frente a Galácticos, el batacazo de bajar a Junta y el empate con Parque, permitieron que Manzi zafara del descenso directo y se aferrara a la promoción para mantener la categoría. En esta instancia lo esperaba, otra vez, Domingo
El irregular momento manzista y la gran remontada de final de campeonato del equipo rossonero, junto con su sed de revancha, hacían pensar que la balanza se inclinaría esta vez para el combinado de los hermanos Ramos.
El primer encuentro de la serie fue un bodrio monumental que termino igualado en un tanto. Ninguno quiso arriesgar de más teniendo en la mira el encuentro definitorio. Nahuel Viegas anoto para D4, mientras que Javier Zucchini emparejo el tanteador. Lo único sobresaliente de aquella jornada fue la tarjeta amarilla que recibió Ariel Ferrari, circunstancia que impidió que el Negro disputara la revancha por acumulación de amonestaciones.
Manzi enfrento la revancha con cinco jugadores, sin recambios en el banco de suplentes. Javier Zucchini puso en ventaja al verde cuando promediaba el primer tiempo, aprovechando una distracción del fondo rival a la salida de un tiro libre. De ahí hasta el final del partido, Manzi cedió el terreno y el balón a su rival, agazapándose para salir de contragolpe.
En la segunda mitad de encuentro, D4 se jugo el todo por el todo y dispuso en el campo de juego una formación ultra ofensiva con tres delanteros, Jony Benítez, Nahuel Viegas y el ex Vagos F. C. Luciano Lloris, con la que inclino la cancha hacia la valla defendida por Cárdenas. El empate parecía estar al caer, aunque Manzi estuvo cerca de estirar la diferencia con un par de contras que fueron muy bien resueltas por el ex arquero de Blasys, Diego Figueroa.
A diez minutos del final, Viegas capturo un rebote y consiguió la igualdad para D4. Viéndose a un gol de lograr su objetivo, el conjunto dominguero fue hacia delante con gran determinación pero sin claridad. Lo que siguió fue una épica resistencia por parte de unos extenuados jugadores de verde que, ya sin reservas físicas, sostuvieron el empate que les permitía seguir en primera durante un torneo más.
Continuara...

3 comentarios:

Ale Grisoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chango dijo...

Lee bien pelotudo:"y una vez comenzado el segundo Diego Napolitano y Fernando Abraham estiraron la diferencia"

Luzbelito dijo...

Muy buena la reseña de sus años en Centenera. Exitos para este año!


C.D Champagne F.C